Por qué es maravilloso tener un beneficio de permisos pagados portátil
Informes recientes revelan que un segmento cada vez mayor de la fuerza laboral tiene varios empleos de medio tiempo o trabaja por cuenta propia, especialmente en el estado de Washington en donde cada vez más empleos temporales y contratos se añaden a la economía informal. De acuerdo con The Seattle Times, 7% de la fuerza laboral del estado de Washington trabaja medio tiempo y ocupa el “octavo lugar en cantidad de personas que trabaja medio tiempo involuntariamente”.
Desafortunadamente, muchas personas que trabajan medio tiempo o por cuenta propia tradicionalmente no han recibido los beneficios que han sido creados para ayudar a las familias, como permisos familiares y médicos pagados, porque solo están disponibles a través de un empleo a tiempo completo (si es que son ofrecidos). PERO tenemos excelentes noticias. A partir del 2020, todos los empleados de Washington podrán tener tiempo libre pagado para darle la bienvenida a la familia a un nuevo hijo, cuidar a un ser querido enfermo o recuperarse de una condición de salud grave.
¿Cómo funciona el programa de permisos familiares y médicos pagados para quienes tienen varios empleos de medio tiempo o trabajan por cuenta propia? Afortunadamente, el programa de permisos familiares y médicos pagados es un beneficio portátil administrado por el Departamento para la Seguridad en el Empleo (ESD, por sus siglas en inglés). Toda persona que haya trabajado por lo menos 820 horas con uno o varios empleadores el año anterior, incluyendo empleados públicos y empleados a medio tiempo, son elegibles para los permisos familiares y médicos pagados. Las personas que trabajan por cuenta propia pueden optar por participar en el programa, pero deben permanecer inscritos por tres años.
Tener un beneficio portátil significa que eres dueño de los permisos pagados que hayas acumulado. Puedes considerarlo como una mochila en la que transportas el tiempo que has acumulado de empleo a empleo. Los beneficios portátiles son maravillosos porque no están atados a tu(s) empleo(s) y mantienes el tiempo libre pagado que hayas acumulado, incluso si cambias de empleo. También puedes combinar el tiempo acumulado en varios empleos al momento de solicitar un permiso pagado.
El programa de permisos familiares y médicos pagados será financiado por un fondo común estatal de seguros al que los empleados y empleadores contribuirán a partir del 1 de enero de 2019. El trabajador promedio contribuirá solo unos $2 por semana de su salario. Los empresarios que tengan menos de 50 empleados tendrán la opción de contribuir con el fondo común de seguros o no porque sus empleados recibirán los beneficios de todas formas. Los empresarios que tengan menos de 150 empleados que opten por contribuir, pueden recibir asistencia para la pequeña empresa. Quienes trabajan por cuenta propia, como los contratistas independientes, pueden optar por participar en el programa y pagar solo las primas del empleador.
Si trabajas medio tiempo para un empleador, no tienes que inscribirte en el programa porque estarás inscrito automáticamente a partir de enero del 2019. Tu empleador debe reportar tu salario, horas trabajadas y retener y pagar las primas. Si trabajas por cuenta propia, puedes inscribirte en el ESD y trabajar con ellos para calcular tus horas trabajadas. Es responsabilidad del empleado notificar a sus empleadores con anticipación de la necesidad del permiso.
Los empleados serán elegibles para aplicar para los permisos en enero del 2020 a través del ESD. Al ser aprobado, podrán estar con su familia en momentos difíciles y en momentos felices y/o quedarse en casa para recuperarse de una enfermedad.
Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.