Skip to main content
En Espanol
Xochitl Oseguera's picture

Nota del editor: Esta información se considera correcta hasta hoy 4/28/2020. Estas políticas siguen evolucionando a nivel federal y estatal y pueden cambiar, por favor visita regularmente el blog de MomsRising para encontrar la información más reciente.

MomsRising participó, junto con expertos del Centro de Derecho y Política Social (CLASP)el Proyecto para una Ley de Empleo Nacional (NELP), el Consejo de Investigación y Acción Alimentaria (FRAC)el Centro Nacional de Leyes Migratorias (NILC) en un seminario web en línea para hablar de lo que debemos saber para aplicar para asistencia durante la pandemia de COVID-19. Hablamos de los nuevos programas para el COVID-19 aprobados recientemente por el Congreso, incluyendo días pagados por enfermedad / permisos familiares pagados, seguro de desempleo y asistencia nutricional, y del impacto que tienen estos programas para las familias inmigrantes.

Pueden ver las diapositivas de cada una de las presentaciones aquí:

Recursos adicionales:

Por favor visita estos recursos adicionales para encontrar información importante de los programas de asistencia para el COVID-19 para ti y tu familia. 

Seguro de desempleo:

Permisos pagados por enfermedad y días por enfermedad:

Pagos / cheques de pago directo debido al impacto económico

Recursos para la pequeña empresa:

Más recursos sobre tus derechos en el lugar de trabajo:

  • Center for WorkLife Law está ofreciendo una línea de ayuda legal gratis a los trabajadores de todo el país que tienen preguntas sobre sus derechos laborales durante el coronavirus. Si llamas a la línea de ayuda, podrás hablar con abogados y recibir información que puede ayudarte a proteger tus ingresos, beneficios de salud y empleo mientras cuidas a tu familia y a tu salud durante la crisis del coronavirus.

  • Consejos y sugerencias del New York Times para el coronavirus

 

Recibimos muchas preguntas durante el seminario web que no pudimos responder durante el evento. En la medida posible, trataremos de responder estas preguntas y de actualizar esta sección a medida que recibamos información nueva. Si tienes preguntas adicionales, por favor escríbelas en los comentarios.

Seguro de desempleo

P: ¿Cómo puedo aplicar para el seguro de desempleo?

R: Para recibir los beneficios del seguro de desempleo, tienes que solicitarlos al programa de seguro de desempleo del estado en el que trabajas. Dependiendo del estado, puedes hacer la solicitud en persona, por teléfono o en línea.

  • Debes contactar al programa de seguro de desempleo  de tu estado lo más pronto posible después de perder tu empleo.

  • En general, debes solicitar los beneficios en el estado en el que trabajabas. Si trabajaste en un estado que no es el estado en el que estás viviendo ahora o si trabajaste en varios estados, la agencia de seguro de desempleo del estado en el que vives puede darte información para solicitar los beneficios en otros estados.

  • Vas a tener que proporcionar cierta información con la solicitud, como por ejemplo, la dirección de tu antiguo empleador y las fechas en las que trabajaste. Para asegurarte de que tu reclamo no demore mucho, recuerda que debes proporcionar información completa y correcta.

  • Encuentra la información de contacto de la oficina de desempleo de tu estado para iniciar tu solicitud.

Más información aquí: https://www.dol.gov/coronavirus/unemployment-insurance#how-do-i-apply

P: Estaba recibiendo seguro de desempleo antes de la pandemia y mis beneficios están a punto de terminar. ¿Hay algo disponible para mí?

R: De acuerdo con la Ley CARES, los estados pueden extender los beneficios del desempleo hasta por 13 semanas bajo el nuevo programa de Compensación de Emergencia por Desempleo debido a la Pandemia Emergencia (PEUC, por sus siglas en inglés). Los beneficios del PEUC están disponibles para las semanas que estés desempleado después de que tu estado haya implementado el nuevo programa y finaliza con las semanas de desempleo que terminan el 31 de diciembre de 2020 o antes. El programa cubre a la mayoría de las personas que han agotado todos los derechos de desempleo y compensación regulares que contemplan las leyes estatales o federales y que pueden trabajar, están disponibles para trabajar y que están activamente buscando trabajo tal como lo define la ley del estado. Es importante recordar que la Ley CARES permite que los estados tengan flexibilidad, ya sea que estés “buscando trabajo activamente” o si no puedes buscar trabajo debido al COVID-19, incluso si es debido a una enfermedad, cuarentena o restricción del movimiento.

Además, si agotas las 13 semanas de beneficios adicionales disponibles bajo el programa PEUC, puedes ser elegible para seguir recibiendo beneficios bajo el programa PUA. Los beneficios de PUA están disponibles para un periodo de desempleo de hasta 39 semanas, es decir, si agotas tus beneficios de UC y PEUC regulares en menos de 39 semanas, puedes ser elegible para recibir asistencia bajo PUA durante las semanas restantes del periodo de 39 semanas de PUA.

P: ¿Puedo recibir seguro de desempleo si mi salario se redujo?

R: Probablemente. Cada estado contempla algún periodo de tiempo de cobertura parcial que permite que el seguro de desempleo reemplace parte de tu salario si se redujeron tus horas de trabajo. Pero la cantidad reemplazada varía bastante dependiendo del estado.

P: ¿Tengo que pagar impuestos por el dinero que reciba del seguro de desempleo?

R: Si recibiste algún tipo de compensación bajo el seguro de desempleo durante el año, recibirás un Formulario 1099-G que especifica la cantidad que recibiste. Cualquier compensación que hayas recibido a través de los programas de desempleo debe ser reportada como parte de tus ingresos.

P: Vivo en Florida, pero estoy viviendo con mi hermana en Georgia por un par de meses hasta que pase todo esto. ¿Debo solicitar los beneficios en Florida o en Georgia?

R: Debes solicitar los beneficios del seguro de desempleo en el estado en el que estuviste trabajando más recientemente

P: ¿Hay un límite mínimo que alguien debe haber ganado el año anterior para poder obtener seguro de desempleo?

R: Sí existe para el seguro de desempleo (UI) regular, pero este no es el caso para el nuevo PUA. Los trabajadores que no cumplan con los requisitos monetarios mínimos deben aplicar para los beneficios de PUA.

P: ¿Tienen los contratistas independientes que reembolsar eventualmente el dinero que reciben del seguro de desempleo? Según entiendo, cuando pagamos nuestros impuestos no estamos pagando para participar en este programa.

R: Se deben pagar los mismos impuestos por los beneficios de desempleo –cualquier beneficio– que pagaríamos por nuestro salario regular. Si recibes dinero como parte de un beneficio, puedes guardar un poco para que no tengas problemas al momento de pagar tus impuestos.

P:  Si estoy recibiendo $600 por semana, ¿se considerará esto como parte de mis ingresos el próximo año?

R: Sí.

P: Comencé a trabajar 3 semanas antes de que comenzara la pandemia. ¿En que se basará mi seguro de desempleo?

R: Debes aplicar para PUA –lo único que debes necesitar para obtener el beneficio mínimo es establecer algún tipo de conexión con la fuerza laboral y podrás recibir el beneficio semanal mínimo más $600 si eres aprobado.

Permisos pagados / días de enfermedad:

P: ¿Puede un trabajador usar primero la expansión de FMLA, después los permisos por enfermedad y por último solicitar desempleo parcial?

R: Si un trabajador no puede trabajar (o teletrabajar) porque está cuidando a un hijo o hija porque su escuela o el lugar donde los cuidan está cerrado o porque el proveedor de cuidado infantil del niño no está disponible:

  • El trabajador debe primero solicitar un permiso de emergencia pagado por enfermedad (que cubra los primeros 10 días que no pagan los FMLA de emergencia) y después solicitar FMLA de emergencia a su empleador. Si agota sus 12 semanas de FMLA de emergencia, primero debe preguntar si su empleador ofrece algún tipo de concesión. Si su empleador no puede o no quiere hacerlo, puede acudir al estado para verificar si califican para el Seguro de Desempleo.

  • Si un trabajador no puede trabajar (o teletrabajar) porque tiene síntomas de COVID-19 o está cuidando a una persona que tiene síntomas de COVID-19 o están solicitando un diagnóstico médico, está sujeto a una orden de cuarenta o de aislamiento del gobierno:

      • El trabajador debe solicitar a su empleador los 10 días de días de emergencia pagados por enfermedad. Cuando haya agotado sus días de emergencia pagados por enfermedad, debe primero preguntar si su empleador ofrece algún tipo de concesión. Si su empleador no puede o no quiere hacerlo, puede acudir al estado para verificar si califica para el seguro de desempleo.

P: ¿Soy elegible para un permiso pagado o para días pagados por enfermedad si la compañía para la que trabajo se declara en bancarrota o va a dejar de operar pronto?

R: De acuerdo con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, si el empleador cierra mientras estás bajo un permiso pagado por enfermedad o un permiso familiar y médico ampliado, tu empleador debe pagar los permisos pagados por enfermedad o permisos familiares y médicos ampliados que uses antes de que cierre. El día que tu empleador cierre tu centro de trabajo dejas de tener derecho a permisos pagados por enfermedad o permisos familiares y médicos ampliados, pero es posible que seas elegible para recibir beneficios del seguro de desempleo.


Las opiniones expresadas en estos blogs no son necesariamente representativas de las posturas en las políticas de MamásConPoder ni en campañas activas.